Terapia de Pareja Gottman

La Ciencia Detrás del Método Gottman de Terapia de Parejas

Drs. John & Julie Gottman | Couples Therapy | Emily Abeledo-Adams | Counseling in Bradenton, FL

Drs. John & Julie Gottman
                                           El Método Gottman de Terapia de Parejas se basa en 40 años de investigaciones de avance de John Gottman, Ph.D., sobre el matrimonio y las relaciones con más de 3000 parejas,
                                    incluyendo un grupo por más de 20 años.
   Está reconocido mundialmente por su trabajo en la estabilidad de parejas y predicción de divorcio, involucrando el estudio de las emociones, la fisiología, y la comunicación,
  y es el autor de más de 200 artículos académicos publicados y autor o coautor de 41 libros.
                           Algunas de las preguntas que John Gottman ha explorado en sus investigaciones durante los últimos 40 años han sido:
  • ¿Qué predice el divorcio?
  • ¿Podemos predecir quiénes se divorciarán?
  • ¿Qué predice la adaptación de las personas a las transiciones grandes de la vida, e.g. convirtiéndose en padres?
  • ¿Qué hace que las relaciones funcionen bien?
  • ¿Qué ayuda para que las personas tengan acceso a su sentido de humor cuando están discutiendo?
                                      A través de investigaciones multi-dimensionales, meticulosas, y extensivas, John Gottman fue capaz de predecir, en promedio, en siete estudios con más de 90% de exactitud cuáles parejas divorciarían y cuáles se permanecerían casadas, y entre las que permanecían casados, cuáles serían felices y cuáles serían infelices.
                                    También observaba lo que llamaba los Maestros y los Desastres de la Relación. Define los Maestros de la Relación como dos personas quienes se permanecen juntos y que comunican alta satisfacción relacional y quienes se quieren y se disfrutan el uno del otro. Estas relaciones están bañados de un más alto porcentaje de interacciones positivas, aún cuando discutiendo un conflicto, que las parejas en angustia.
                                   Por medio de sus investigaciones, John Gottman no sólo observaba cuales comportamientos predicen el divorcio, sino aprendía a descifrar lo que fortaleza a las relaciones; o sea, lo que mantiene una relación estable y vibrante en nuestros tiempos ocupados y estresantes. Aprendió que las parejas que se mantienen felizmente casadas tienen interacciones el uno con el otro que son muy positivas. Segundo, las parejas que son felizmente casadas son mucho menos negativas y más gentiles en las maneras que manejan el conflicto. Por medio de investigaciones de intervenciones, descubrió que estos no eran solamente los efectos de las relaciones felices, sino también las causas.
Los resultados de las investigaciones de John Gottman forman la base del Método Gottman de Terapia de Parejas, sus siete principios para hacer que las relaciones funcionen, y los talleres.
(J. Gottman & J. Schwartz Gottman, 2013, [trad. M.Brown], The Art & Science of Love: A Weekend Workshop for Couples, Seattle, WA: The Gottman Institute, pp. 1-2)

Conozca el Método Gottman

El Método Gottman es un tipo de terapia de pareja que incluye una evaluación exhaustiva de la relación de pareja. Integra intervenciones basadas en la investigación empírica que han llevado a crear la base de la teoría del método llamada “La casa de la relación sólida”.

Profesionales pueden aprender sobre el método y registrarse en los diferentes niveles de entrenamiento en esta página. Las parejas pueden aprender sobre el Método Gottman participando en los talleres de fin de semana para parejas llamados “El arte y la ciencia de amar”.

EVALUACIÓN DE LA RELACIÓN

La evaluación consiste en una sesión en conjunto con la pareja, seguida de una entrevista individual con cada una de las personas que la integran. Cada miembro de la pareja completa el paquete de evaluación por escrito. En la tercera sesión en conjunto, la pareja recibe una retroalimentación detallada de su relación y el terapeuta establece el plan de tratamiento con la aprobación de la misma.

TRATAMIENTO

Luego de la evaluación, el terapeuta y la pareja deciden el tipo y la duración del tratamiento.

INTERVENCIONES

Las intervenciones han sido diseñadas para ayudar a la pareja a fortalecer su relación en tres áreas fundamentales: la amistad, el manejo del conflicto y el sentido de transcendencia compartido.

Las parejas aprenden a reemplazar patrones de conflicto negativos con interacciones positivas, así como a reparar heridas pasadas. Las intervenciones estimulan la cercanía e intimidad, favorecen los lazos de amistad y profundizan la conexión emocional, formando metas comunes y creando cambios que fortalecen el sentido de trascendencia en sus vidas.

El objetivo del Método Gottman

La meta principal del Método Gottman es desarmar el conflicto verbal en la pareja y aumentar la intimidad, el respeto y el afecto, removiendo las barreras que crean la sensación de estancamiento en situaciones de conflicto y aumentando la capacidad de empatizar y entender los problemas en el contexto de la relación.

Los doctores John y Julie Gottman crearon la teoría de “La casa de la relación sólida”. Esta teoría tiene 9 componentes que son esenciales para construir una relación que funcione sanamente.

La casa de una relación solida | Terapia de Pareja Gottman | Emily Abeledo-Adams | Bradenton, FL | 34202

¿QUIÉNES SE PUEDEN BENEFICIAR CON EL MÉTODO GOTTMAN PARA PAREJAS?

El Método Gottman está diseñado para apoyar a todas las parejas, sin distinción de grupos económicos, raciales, culturales e independientemente de su orientación sexual.

ALGUNAS DE LAS ÁREAS A MANEJAR EN LA TERAPIA INCLUYEN:
  • Peleas y discusiones frecuentes
  • Mala comunicación
  • Desconexión emocional
  • Problemas específicos como dificultades sexuales, infidelidad, problemas de dinero y crianza de los hijos.

Incluso parejas con niveles de conflicto normales pueden beneficiarse de la terapia de pareja Gottman o de los talleres de pareja. El objetivo es ayudar a las parejas a tener una relación aún más fuerte y sólida con formas más sanas para manejar situaciones difíciles en el futuro.




9114 58th Drive East, suite 110
Bradenton, , Fl 34202

emilyabeledo@icloud.com
(215) 253-0042

Request Appointment

Got Questions?
Send a Message!

Contact Information

9114 58th Drive East, suite 110
Bradenton, , Fl 34202
(215) 253-0042
emilyabeledo@icloud.com
Request Appointment

Connect Online